Inicio Historia Etnias Costumbres Web-Master

FIESTAS Y CELEBRACIONES HONDUREÑAS

DIA DE LA INDEPENCIA EN HONDURAS

El 15 de Septiembre se celebra el Día de la Independencia con todas las escuelas marchando por las ciudades. Las familias también se la pasan juntas y por la mayoría es un día de celebrar entre todos en la área. Honduras,junto con las otras provincias centroamericanas, se independizó de España en 1821; después fue brevemente anexada al Imperio mexicano. En 1823, Honduras se unió a las recién formadas Provincias Unidas de América Central. Al poco, las diferencias sociales y económicas entre Honduras y sus vecinos regionales exacerbaron la áspera lucha partidista entre líderes centroamericanos y trajeron el colapso de la Federación en 1838-1839.

LA NAVIDAD

En Honduras, la Navidad se celebra como una fiesta religiosa y de convivencia familiar. Desde los primeros días del mes de noviembre los centros comerciales, edificios públicos, parques, plazas y puentes se decoran con motivos navideños y luces de colores. Así mismo, en los hogares se celebran las posadas. Se realizan durante doce días antes del 24 de diciembre. La familia anfitriona recibe a quienes participan de las posadas con una deliciosa cena que incluye las tradicionales galletas y el "ponche infernal". Los peregrinos ingresan cantando villancicos. Al igual que en otros países centroamericanos, en Honduras se elaboran Nacimientos con figuras hechas en barro, arbustos e incluso riachuelos. En las dos festividades (Nochebuena y Año Nuevo) los catrachos asisten a la Misa de Gallo que se celebra en todas las Iglesias Católicas.

COMIDA EN NAVIDAD

La gastronomía de la Navidad sigue conservando en parte nuestras raíces, y esto es un aspecto muy importante de esta celebración, ya que las familias se esmeran en la preparación de exquisitos platos tradicionales, que generalmente consisten en:

pavo o pollo relleno al horno, pierna de cerdo al horno, nacatamales, elaborados a base de maíz y rellenos de carne de cerdo o de pollo y otros ingredientes que le dan un sabor especial. Como bebida se sirve el rompopo, hecho a base de aguardiente, leche y huevos. También se sirve el ponche infernal. Y como postre, las torrejas, hechas con pan de yema de huevo, fritas en aceite y luego se echan en un almíbar de azúcar afinada.

EL CARNAVAL

De mayo a junio, se puede asistir a varias fiestas, ferias y manifestaciones, en particular, al carnaval del Ceiba que dura una semana a finales de mayo y sigue siendo el carnaval de Honduras. Todos los santos del calendario dan lugar a festividades en la una o la otra ciudad del pais. La feria organizada para la Virgen de Suyapa, santa jefa de Honduras, tiene lugar en Suyapa, a 7 km al sureste de Tegucigalpa, durante la primera quincena de febrero. Las celebraciones atraen peregrinos de toda Centroamerica. La tercera semana de mayo, el carnaval del Ceiba es la ocasion de desfiles disfrazados y conciertos en las calles. Otras fiestas populares se desarrollan en las ruinas de Copan(del 15 al 20 de marzo), en Tela (el 13 de junio), en Trujillo (el 24 de junio), a San Pedro Sula (en la semana de junio) y en Danli la ultumina semana de agosto). Otra fiesta cultural tiene lugar a las ruinas de Copan del 15 al 21 de diciembre.

REGRESAR A COSTUMBRES